Acto en memoria del General O'Higgins, prócer nacional de Chile

Wednesday, August 12, 2015 1:41 PM
El KKL organizó en el Bosque Chile el acto anual en memoria del Libertador de Chile, General O'Higgins. El mismo contó con la presencia del embajador de Chile en Israel, embajadores de otros países de América Latina y representantes del KKL. La explanada creada por el KKL con aportes de sus amigos en Chile y de oriundos de Chile que viven en Israel lleva el nombre del General Bernardo O'Higgins (1778-1842), una de las figuras más destacadas de la lucha entablada por Chile para liberarse del dominio español y uno de los padres fundadores del Chile independiente.
 
"Esta ocasión de rendir honores en Israel al Libertador de Chile es muy importante", afirmó el Sr. Jorge Montero, Embajador de Chile en Israel, quien continuó: "Este acto es un ejemplo maravilloso de las buenas relaciones existentes entre ambos países. Si bien es cierto que la comunidad judía en Chile no es grande, es muy activa y tiene una gran trascendencia en la vida del país. Los judíos que emigraron de Chile a Israel son el eslabón que vincula a ambos pueblos".
 
El desarrollo del Bosque Chile, situado en el Bosque Eshtaol, en el camino a Jerusalén, fue posible gracias a los Amigos del KKL en Chile. Más allá de un sitio de encuentros, actos y eventos para los oriundos de Chile y las diferentes delegaciones que llegan desde ese país, el bosque atrae a numerosos visitantes que acuden a él para disfrutar de un esparcimiento activo; rincones para picnic y juegos para niños creados en recuerdo de Noy y Rosa Furman de Santiago; una piedra decorativa a nombre del senador nacional Ángel Faivovich; bellos senderos de piedra que conectan los diversos sitios y la senda principal del bosque a nombre del activista comunitario León Kaplun, que promovió la creación de la Explanada O'Higgins. La senda para ciclistas que pasa cerca de allí atrae a numerosos aficionados a este deporte; el día del acto se podía ver a los ciclistas que pedaleaban por la senda.
 
El presidente del Instituto Israelí Chileno de Cultura, Touvia Goldstein, señaló que O'Higgins creció y se educó con una familia adoptiva judía, razón por la cual desarrolló desde niño un vínculo especial con el judaísmo. En su discurso hizo hincapié en el hecho de que "no fue sólo un héroe nacional, sino también un humanista con una firme convicción de repeto al prójimo".
 
El Instituto Israelí Chileno de Cultura se centra en el fortalecimiento de los lazos entre ambos países y organiza el acto de conmemoración en el Bosque Chile desde la creación de la explanada hace 25 años. Golstein señaló que el KKL cumple una función crucial en la labor del Instituto para desarrollar dichos lazos; por ejemplo, en estos días presenta una exposición de fotos de mochileros israelíes que han recorrido Chile y fotografiado sus bellos paisajes. La muestra se exhibe en diversas ciudades de Israel y Chile, en cooperación con el KKL de Chile.
Los distinguidos invitados despositaron ofrendas florales a los pies del monumento que perpetúa la memoria de O'Higgins. Se trata de un impresionante monumento de piedra que incluye un retrato de O'Higgins grabado en una lámina de metal.
 
El Coronel Juan Ibáñez, agregado militar de Chile en Israel, señaló que O'Higgins representa cabalmente las relaciones entre Chile e Israel: "Es nuestro héroe nacional que condujo la lucha porla independencia. Chile e Israel son dos países pequeños que hn luchado para preservar su libertad en un entorno nada fácil", expresó.
 
ArielGoldgewicht, director del Departamento Latinomericano del KKL, describió el vasto accionar del KKL para desarrollar el país, entre otras cosas por medio de la plantación de árboles, la construcción de reservorios de agua, el fomento de la agricultura y la creación de nuevas comunidades. Para finalizar, resumió: "El General O'Higgins luchó por un mundo mejor y hoy en día nosotros seguimos su camino. Los bosques plantados en las montañas de Jerusalén preservan el medio ambiente, generan vida y se convierten en un sitio de reordación para los próceres del pasado".